
Entran en vigor beneficios a la población acreditada de Fovissste
Juchitán de Zaragoza, Oax. 5 de junio 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de proteger y fomentar la lactancia materna mediante la información acerca de la alimentación adecuada de los recién nacidos y para prevenir enfermedades propias de la etapa, así como fortalecer el vínculo afectivo madre- hijo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron el proceso de Denominación de Hospitales como amigo del niño y de la niña.
La responsable estatal del programa de Lactancia Materna de los SSO, Silvia Guevara Contreras informó que al cumplir con el Código internacional de comercialización de substitutos (sucedáneos) de la leche materna, una atención amigable, manejo de alimentación complementaria, así como atención y tratamiento de pacientes con el VIH SIDA las unidades médicas hospitalaria podrán ser evaluados para ostentar la denominación.
Por lo anterior, apuntó que de forma permanente se proporcionan en los nosocomios y centros de salud cursos avanzados de apoyo a la lactancia materna (Caalma) dirigido a todo el personal: médicos, paramédicos, administrativos, de limpieza y vigilantes.
Por su parte, el jefe del sector en la zona, Carlos Cruz Pérez detalló que el hospital general con especialidades de Salina Cruz y el hospital general Doctor Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán de Zaragoza están nominados como nosocomios Amigos del niño y de la madre.
Señaló que es fundamental que las unidades médicas lleven a cabo los diez pasos de lactancia materna, entre ellos, capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la política relativa a la lactancia materna, informar a todas las embarazadas los beneficios de la lactancia natural.
Asimismo, no dar al recién nacido más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica, así como facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día, entre otros.
Cruz Pérez destacó que la capacitación constante, promoción y la aplicación del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna y los diez pasos derivará en el amamantamiento, la forma exclusiva de proporcionar el alimento ideal y los nutrientes necesarios para el sano crecimiento y correcto desarrollo de los infantes.